Código de Ética de GO Consultores

Este código describe los valores éticos que GO Consultores tiene como empresa para eliminar o minimizar las prácticas corruptas que puedan dañar nuestra imagen, además, muestra los principios con los que nos encontramos comprometidos para participar de una manera leal y ética dentro del mercado y generar confianza en nuestros clientes demostrando que somos una empresa comprometida con los valores y las conductas óptimas.

Luego de un año de lanzado el Código de Ética (2019), esté se sometió a una revisión para actualizarla a las nuevas realidades de la ética empresarial.

Bitácora de Cambios

 Fecha Versión Detalle
Mayo 2019 1.0 Lanzamiento de la versión inicial del Código de Ética de la empresa
Junio 2020 2.0 Actualización

Tabla de Cambios

 Versión Detalle
2.0 1.       Se actualiza el punto 4 del compromiso de GO Consultores con la protección de la información.

2.       Se crea el apartado de Igualdad y Respeto.

3.       Se crea el apartado de Compromiso Social.

4.       Se actualiza el Plan de Comunicación de la Política.

CONTENIDO

CAPITULO 1: Corrupción y Soborno

El proteger a nuestro personal y prepararlo para afrontar situaciones comprometedoras que le puedan afectar tanto legal como moralmente es uno de los objetivos por los que se ha documentado este código de ética.

Para evitar que nuestros colaboradores se encuentren dentro de situaciones o actividades de corrupción y soborno se documenta la siguiente política:

GO Consultores se compromete a:

  1. Emplear a personas que mantienen su historial de trabajo limpio de cualquier acusación de actos de corrupción y soborno.
  2. Capacitar a los empleados sobre posibles actos de corrupción y soborno en los que se puedan ver envueltos dentro del servicio que se ofrece.
  3. Evitar participar en proyectos que pertenezcan a empresas que se conoce han realizado actos de corrupción.
  4. Evitar hacer cualquier tipo de regalía hacía una empresa que pueda ser malinterpretado como soborno.
  5. Cumplir y hacer cumplir con la ley ‘Anticorrupción y Transparencia’ de Honduras, en caso de que se generen contratos con empresas públicas.

Los empleados se comprometen a:

  1. No aceptar ningún soborno o acto fraudulento de parte de los clientes para poder agilizar un proceso o por el contrario no deberán de hacer ningún tipo de regalía a los clientes que pueda ser visto como un acto de soborno o fraude.
  2. Firmar los acuerdos de confidencialidad y las políticas contra corrupción y soborno cuando ingresen a la empresa
  3. Asistir a las capacitaciones otorgadas por la empresa para abordar este tema.
  4. Denunciar alguna situación que se presente dentro del cliente y que pueda ser mal interpretada como acto de corrupción, para que se puedan tomar las decisiones correctas dependiendo del caso. Su alcance y aplicación se encuentra definido en el reglamento vigente publicado por la empresa.

CAPITULO 2: Política de competitividad desleal y monopolio

Se documenta la política de competitividad desleal y monopolios para evitar que la empresa y los colaboradores se vean envueltos en este tipo de situaciones.

GO Consultores se comprometen a:

  1. No involucrarse en licitaciones de proyectos que puedan ser parte de actividades monopólicas o una competencia desleal.
  2. No obtener información de la competencia de una manera desleal, para poder utilizarla en contra de esta dentro de una licitación.
  3. Asegurarse de participar en licitaciones de proyectos que cumplan con las leyes de la defensa y promoción de la competencia.
  4. Evitar realizar prácticas desleales con el objetivo de obtener contrataciones de forma irregular en perjuicio de algún cliente.
  5. Cumplir con la “Ley de la defensa y promoción de la competencia” de Honduras, evitando prácticas y conductas prohibidas de las que habla el artículo 5 de esta ley.

Los empleados se comprometen a:

  1. No revelar información comercial de la empresa que pueda ser tomada por la competencia para generar competencias desleales en la obtención de proyectos.
  2. Denunciar en caso de tener el conocimiento que en uno de los proyectos que participe o que la empresa está participando en su licitación, existan actividades monopólicas o de competencia desleal. Su alcance y aplicación se encuentra definido en el reglamento vigente publicado por la empresa.

CAPITULO 3: Conflicto de Intereses

Los conflictos de interés pueden generar que los colaboradores no puedan tomar decisiones correctas en el desenvolvimiento de sus labores.  Para evitar que un colaborador sea vea envuelto en situaciones de conflicto de interés se documenta la siguiente política:

GO Consultores se compromete:

  1. Hacer un análisis de los colaboradores al enviarlos hacía un proyecto para evitar cualquier conflicto de interés que pueda impedir el correcto desarrollo de las actividades necesarias para llevar a cabo el proyecto respectivo.
  2. Hacer un análisis de los clientes potenciales donde se pretende hacer negocios con el objetivo de que la nueva relación no afecte relaciones con clientes existentes.

Los colaboradores se comprometen a:

  1. Evitar involucrarse en cualquier situación que provoque un conflicto de interés personal y laboral dentro de la empresa o un proyecto asignado.
  2. No involucrarse en actividades fuera de la empresa que puedan generar un conflicto laboral con la misma.
  3. En caso de que exista un conflicto de interés ya sea personal o laboral, informar al jefe inmediato, para que se tomen las precauciones del caso. Su alcance y aplicación se encuentra definido en el reglamento vigente definido por la empresa.

CAPITULO 4: Lavado de dinero

La empresa se encuentra comprometida con el cumplimiento de las leyes y hace todo lo posible para evitar encontrarse en una situación ilegal que pueda incumplir o quebrantar alguna de las mismas.

GO Consultores se compromete a:

  1. Evitar involucrarse en actividades irregulares que puedan pertenecer al lavado de dinero.
  2. Informar a las autoridades correspondientes en caso de que la empresa se dé cuenta de alguna situación de este tipo dentro de los proyectos licitados u obtenidos.
  3. Revisar documentación de los clientes o posibles clientes para evitar que estos pertenezcan a este tipo de actividades ilícitas y así evitar entablar relaciones con los mismos.
  4. Mantener un registro de accionistas actualizado e investigar cualquier potencial accionista que desee formar parte de la empresa para evitar que personas cuestionadas puedan llegar a afectar las operaciones de la compañía.
  5. Cumplir y hacer cumplir con la “Ley Contra el lavado de activos” de Honduras, Decreto No.45-2002.

Los Colaboradores se comprometen a:

  1. Evitar involucrarse en actividades que puedan generar conflictos de este tipo a la empresa.
  2. Denunciar en caso de que tenga el conocimiento que un cliente pertenezca a este tipo de grupos que realizan estas actividades ilícitas. Su alcance y aplicación se encuentra definido en el reglamento vigente definido por la empresa.

CAPITULO 5: Seguridad de la información

Como empresa nos encontramos comprometidos con la seguridad de la información, por lo que documentamos esta política para evitar pérdidas y daño a la información que se maneja dentro de la empresa y que pueda ser utilizada de manera indebida.

GO Consultores se compromete a:

  1. Generar los métodos de control y protección para salvaguardar la información de la empresa, de sus empleados y clientes.
  2. Capacitar a los empleados sobre temas de la seguridad de la información.
  3. Hacer revisiones periódicas sobre el nivel de riesgos que pueda tener los sistemas de almacenamiento de información de la empresa.
  4. Antes de compartir información personal con nuestros clientes se hará bajo nuestras políticas de seguridad de la información y se asegurará que ellos cuenten y cumplan con procedimientos que resguarden la misma.

Los colaboradores se comprometen a:

  1. Cumplir con los controles establecidos por la empresa para poder acceder a la información dentro de la misma. Leer, firmar y aceptar el procedimiento de Seguridad de GO Consultores. Su alcance y aplicación se encuentra definido en el reglamento vigente definido por la empresa.
  2. Evitar la distribución de la información de carácter privada de los clientes de los proyectos a los que es asignado.
  3. Asistir a las capacitaciones que la empresa genera para generar conocimiento y conciencia sobre este tema.
  4. Denunciar cuando considere se está poniendo en riesgo la seguridad de la empresa o de alguno de clientes. Esto debido a acciones o decisiones de alguno de los colaboradores. Su alcance y aplicación se encuentra definido en el reglamento vigente definido por la empresa.

CAPITULO 6: Igualdad y respeto

GO Consultores establece está política para evitar cualquier método o compartimiento no profesional que pueda dañar la integridad de nuestros colaboradores y nuestro ambiente de trabajo.

GO Consultores se compromete a:

  1. Generar igualdad de oportunidades de empleo sin importar raza, sexo, género, creencias, edad, orientación e identidad sexual, entre otros.
  2. Proveer un ambiente laboral libre de discriminación y acoso de cualquier tipo.

Los colaboradores se comprometen a:

  1. Evitar cualquier medio de acoso hacía un compañero de trabajo por raza, sexo, creencia, edad, orientación e identidad sexual y que pueda dañar su integridad como persona.
  2. Denunciar cualquier acto de discriminación y acoso que pudiera ocurrir dentro de nuestra empresa a través de los medios previstos por la misma. GO-Denuncias.

CAPITULO 7: Compromiso Social

Sabemos que en este momento el crecimiento o desarrollo de nuestra sociedad es de vital importancia por lo que hemos creado políticas en las que nos comprometemos a involucrarnos en acciones en pro de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

GO Consultores se compromete a:

  1. Analizar y desarrollar actividades que contribuyan con beneficios a la comunidad que nos rodea.
  2. Generar conciencia en nuestros colaboradores para que todos, cómo empresa, nos unamos y participemos en las actividades que llevemos a cabo y que favorecen a la sociedad.

Los colaboradores se comprometen a:

  1. A organizar, informar, participar en actividades o causas benéficas que podamos realizar y que nos ayuden a cumplir nuestro compromiso con la responsabilidad social.