1240 Vistas

Como invocar Concurrentes desde Oracle Forms Personalizados en Oracle E-Business Suite (EBS)

Por Moisés Inestroza.

Es posible modificar el menú de Items de Oracle para ejecutar concurrentes directamente desde uno de sus accesos. A continuación se muestran todos los pasos para modificar un formulario nativo de Oracle EBS con la finalidad de crear una opción de menú desde la cual lanzar la ejecución de un programa concurrente.

1. Primero, ingresamos al formulario que queramos modificar. Ingresamos a Ayuda – Diagnostico – Código Personalizado – Personalizar.

2. Una vez dentro, creamos un Item nuevo  que contendrá el menú donde se invocará al concurrente. Es necesario que para ese ítem el evento trigger esté definido como “WHEN-NEW-FORM-INSTANCE” ya que necesitamos que se dispare cada vez que se abra el formulario en cuestión.

3. Definido lo anterior, entramos a la pestaña de acciones, creamos una nueva acción del tipo “Menú”. En el cuadro de “Elemento Menú” elegimos una de las opciones que esté disponible para ser usada,  (MENU1 para nuestro caso particular) y le asignamos el nombre que esperamos que aparezca en la ventana (“Print receipt”).

4. Creamos una nueva entrada en la personalización del formulario con el evento Trigger que definimos en el paso 3 (MENU1).

5. En la pestaña de acciones creamos una acción del tipo “Incorporado”. En el tipo incorporado seleccionamos “Iniciar Pantalla SRS” y como Nombre de Programa se nos desplegarán todos los concurrentes a los que tengamos acceso en la responsabilidad actual.

Nota: El concurrente asignado debe de tener habilitada la opción “Usar en SRS” para funcionar de forma estable con esta configuración.

6. Hasta este momento hemos creado un nuevo campo en el menú de herramientas para el formulario que se activará cada vez que se cree una nueva instancia del mismo (cada vez que se despliegue) y al presionar ese nuevo campo del menú invocaremos al concurrente XX AR HN PRINT RECEIPT.  Ahora mediante nuestro mismo formulario modificado le mandaremos los parámetros que el concurrente necesita para funcionar.

Agregamos una nueva acción del tipo “Propiedad”.

  • a) En Tipo de Objeto seleccionamos “Variable Global”
  • b) En Objeto Objetivo colocamos a nuestra libertad el nombre con el que invocaremos a la variable global que acabamos de crear
  • c) Nombre de Propiedad debe ser del tipo “Value”
  • d) En el campo de Valor es donde especificamos el contenido a enviar como parámetro al concurrente. Si es un campo constante basta con colocar el número o la cadena de caracteres que necesitemos enviar, pero si lo que deseamos es mandar de parámetro el valor de un campo contenido en el formulario entonces debemos escribir lo siguiente:

=:<nombre_bloque>.<nombre_campo>

Para consultar el nombre del bloque y el de un campo en el formulario, seleccionamos el campo y entramos a la barra superior > Ayuda > Diagnóstico > Examinar

Nota: El nombre de la variable global que creamos tiene que estar asignada como valor por defecto en los parámetros del concurrente. Entramos a los parámetros y escogemos el parámetro al cual le asignaremos la variable global.,  en Tipo Por Defecto elegimos “Sentencia SQL” y en valor por defecto colocaremos lo siguiente:

SELECT :GLOBAL.<Objeto Objetivo> from dual

Nota 2: Si queremos que el concurrente pueda ser utilizado siempre desde el formulario de concurrentes y no solo desde la invocación del formulario modificado, entonces debemos para definir la variable global también en la pantalla de llamado de concurrentes, de lo contrario al momento de llamar al concurrente en cuestión  se nos enviará un error que especifica que no se ha podido invocar la consulta ingresada como valor por defecto ya que nunca se definió el valor de la variable global.

El evento Trigger deberá estar definido en WHEN-NEW-FORM-INSTANCE.

7. Guardamos los cambios y probamos los resultados. El nuevo menú aparecerá en la barra superior > Herramientas.

Al presionar el botón se invocará el concurrente con el valor que se encuentre en el parámetro Global elegido.

Si este artículo fue de su interés o si tiene algún comentario al respecto le agradecemos enviarnos sus sugerencias en el formulario de Contáctenos.

También, si su organización requiere apoyo en temas de integración de sistemas legados a Oracle E-Business Suite o relacionados, puede contactar a GO Consultores donde cualquiera de nuestro equipo de trabajo estará gustoso de exponerle nuestro servicio.

Conozca más información de: Integración de Sistemas

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN ¡CONTÁCTENOS!

Categorías: